Wednesday, January 28, 2009

Pedacito de pensamientos aislados sobre la soberbia

Detesto todos los sistemas que desprecian la naturaleza humana. Si es una ilusión que haya algo en la constitución del hombre que sea venerable y digno de su Autor; permítaseme vivir y morir con esa ilusión, en vez de abrir los ojos y contemplar a mi especie bajo una luz humillante y desagradable. A todo buen hombre le hierve la sangre cuando alguien desacredita sus parientes o su nación; ¿por qué no debería hervirle también cuando se menosprecia a su especie?


Thomas Reid. Carta a Lord Kames, 27 de febrero a 1778.


Es una cita que puso un profesor mío al principio de su libro. No sé por qué escogió este pasaje en particular, pues no veo que venga mucho al caso con el tema del libro, pero me llamó la atención. Thomas Reid le dice al mundo que lo dejen vivir en la ilusión de la verdad en vez de abrir los ojos a la mentira.


Me imagino que no era su intención original, pero esta frase presenta mucha humildad. El ser humano puede saber cosas sin necesidad de tener pruebas. La Verdad es una y la fe es otro tipo de racionalidad.

3 comments:

E.P.S. said...

Me gustó también tu nueva presentación del blog. Parece un jardín con las decoraciones florales :)

Me hace ruido la frase del autor sobre mantener los ojos cerrados o abrirlos. Para meditarse un rato...


Gracias por visitarme a mi bló y por compartir el tuyo.


Un abrazo.

JoséManuel said...

la cita está en ese libro porque Vigil está a favor de la naturaleza humana y esas cosas.

Emilia Kiehnle said...

Ah, ok. Gracias por aclarármelo.