Wednesday, September 20, 2006

"Herr der Diebe"


"Los mayores no recuerdan lo que era ser niño.
Por mucho que digan lo contrario.
Ya no lo recuerdan, creedme.
Lo han olvidado todo.
Lo grade que les parecía el mundo entonces.
Lo difícil que podía resultar subir a una silla.
¿Qué sentían, al tener que mirar siempre hacia arriba?
Lo han olvidado.
Ya no lo saben.
Tú también lo olvidarás.
A veces, los mayores hablan de lo bonito que era ser niño.
Incluso sueñan con volver a su infancia.
¿Pero con qué soñaban cuando eran niños?
¿Lo sabes?
Yo creo que soñaban con llegar a ser adultos por fin."


- Cornelia Funke, El señor de los ladrones -

Tuesday, September 19, 2006

Regresiones

Michael Ende, en uno de los capítulos de La Historia Interminable (si no la han leído, háganlo), tiene un personaje muy curioso llamado Doña Aiuola, que vive en una casa llamada "la casa del cambio", pues quien entra ahí sale cambiado. A este lugar es a donde llega Bastian, el protagonista de la historia. Entonces Doña Aiuola lo recibe y lo atiende, pero siempre tratándolo como a un bebé: le da de comer, lo mima, lo viste y lo hace dormir en una cuna. La casa de cambio, por su parte, hace crecer sus paredes y sus muebles para que Bastian recuerde lo que se siente ser un niño pequeño. Al principio a él no le parece, pero poco a poco va aceptando los nuevos tratos y llega a recordar muy bien lo que era ser un niño.

Tal vez fuera de contexto esto no haga ningún sentido, pero lo recordé porque así es precisamente como me siento ahora. Mi mente inquieta funciona como siempre y constantemente se me ocurren cosas que quiero comunicar, pero no puedo hablar. Tampoco puedo comer otra cosa que no sean papillas y tengo que hacerlo lento y con cuidado. Quiero hacer un montón de cosas, pero me canso muy rápido y tengo que dormir mucho. Es como volver a ser un bebé.

Al enfermarse uno aprende a desarrollar la poca paciencia que tiene (¡la virtud es una paciencia!), pues no hay mucho que hacer al respecto, salvo esperar. Mientras tanto, seguiré viviendo en mi propia casa de cambio, a ver qué novedades encuentro en mí misma.

En lo más oscuro de mi bosque...


¡Qué difícil es esto de abrir el corazón, de desnudar el alma y de olvidar la razón! Para eso se inventaron los chocolates, las florerías, los regalos y los días festivos. Ya sea el 10 de Mayo o Navidad, nos acostumbramos a utilizarlos para enfrentar nuestra cobardía.
Difícil y hermoso a la vez, es esto de encontrarse de frente con uno mismo y ver la verdad reflejada en nuestros propios ojos. Es una sensación extraña y singular, pero vale la pena. Y es que es difícil... tan difícil, decir, simple y llanamente: "te quiero".

Saturday, September 16, 2006

El amor según Paulino

Primeramente, querida niña, debo decir a usted que la esencia de la vida, de la justicia, de la religión, de la felicidad y aún de la esperamza es, sin duda, el amor. Bella niña, quien es bendecida por el amor y sus consecuencias, debe considerarse como un ser particularmente favorecido, porque quien experimenta el amor, tiene el alma fértil a la bondad y a la felicidad. Sepa que un corazón limpio valemás que los honores y las riquezas. Quien ama, es perdonado. Quien ama descubre en sí una capacidad única de vivir felizmente. ¡Consérvela! ¡Enriquézcala!

Sin embargo, piense que quien es objeto de su amor podría no corresponder a ese sentimiento necesariamente. Pero no se aflija usted: el amor vale por sí mismo. La llenará de alegría, le permitirá respirar mejor, su tez será más luminosa, los días serán más hermosos y todos parecerán más buenos. Ame, ame usted. Nunca se arrepentirá Mas, no confinda el amor y las ilusiones que éste conlleva, con la mera atracción física o intelectual.

-Paulino Olavarrieta, Carta del 26 de abril de 2005-

Sunday, September 10, 2006

Atrapada por el ocio

La verdad es que nunca esperé tener un espacio de este estilo (soy una de esas molestas personas anti-tecnología que se meten al msn una vez cada dos años), pero, ante la insistencia de una cierta persona, decidí intentarlo. Además, comienza a parecerme interesante. Espero que la siguiente vez que escriba algo sea más extenso y con un contenido que valga más la pena. Mientras tanto, me retiro a estudiar para mi examen de griego...