Saturday, September 16, 2006

El amor según Paulino

Primeramente, querida niña, debo decir a usted que la esencia de la vida, de la justicia, de la religión, de la felicidad y aún de la esperamza es, sin duda, el amor. Bella niña, quien es bendecida por el amor y sus consecuencias, debe considerarse como un ser particularmente favorecido, porque quien experimenta el amor, tiene el alma fértil a la bondad y a la felicidad. Sepa que un corazón limpio valemás que los honores y las riquezas. Quien ama, es perdonado. Quien ama descubre en sí una capacidad única de vivir felizmente. ¡Consérvela! ¡Enriquézcala!

Sin embargo, piense que quien es objeto de su amor podría no corresponder a ese sentimiento necesariamente. Pero no se aflija usted: el amor vale por sí mismo. La llenará de alegría, le permitirá respirar mejor, su tez será más luminosa, los días serán más hermosos y todos parecerán más buenos. Ame, ame usted. Nunca se arrepentirá Mas, no confinda el amor y las ilusiones que éste conlleva, con la mera atracción física o intelectual.

-Paulino Olavarrieta, Carta del 26 de abril de 2005-

2 comments:

Zoon Romanticón said...

Ya he comentado ese extraoirdinario pasaje antes. Y sostengo lo dicho hasta ahora.

Ahora que lo reviso descubro dos cosas:

1. Nuestro preclaro autor expresa de una manera magistral que el amor es, por su gratuidad, inmanente.

2. Hay una frase problemática en el texto: "Mas, no confunda el amor y las ilusiones que éste conlleva, con la mera atracción física o intelectual".

Y es problemática, pienso, porque el verbo "confundir" puede implicar dos cosas:

1. No se quede usted en la etapa de ilusión, enriquézcala, progrese.

2. Considere bien antes de proclamarse en-amorada. Sea cautelosa.

Creo que pueden conjugarse ambas interpretaciones... pero no tengo mucho tiempo (ni espacio) para analizarlo ahora. Lo dejo como una carta abierta a la discusión

E.P.S. said...

Admirable sabio quien pronunció estas palabras, quien puede describir de manera sencilla claves inconclusas, enigmas sin respuesta, preguntas infinitas creadas para nuestra búsqueda por aquello que es el sentido de la vida y de todas las existencias... ¡el amor!