Thursday, May 10, 2007

¿Equipo?, ¿dónde?






El famoso “trabajo en equipo” es una pesadilla constante en la vida de los mexicanos (o, por lo menos, de los realmente trabajadores). Desde que estudiábamos la primaria, nuestros maestros estaban empeñados en enseñarnos a trabajar en grupo y se dedicaban a dejarnos una serie de tareas en conjunto que obligaban a nuestras diligentes madres a estarnos llevando y recogiendo de las casas de nuestros compañeros para que nos pudiéramos juntar y hacer el dichoso trabajo. Al final sólo uno o dos hacían toda la tarea y los demás integrantes del equipo gozaban de la misma calificación sin haber trabajado en absoluto.

También era común el compañero práctico e imaginativo que organizaba el trabajo para que cada quien hiciera tan solo una parte y al final se juntara todo para presentarlo completo. Yo misma, después de darme cuenta de que lo del “equipo” era muy relativo, intenté aplicar este maravilloso e ingenioso método, topándome con que la mayoría no hacía bien su trabajo o lo presentaba incompleto y de nuevo me tocaba a mí o a otro compañero preocupado por su calificación, corregirlo todo una noche antes de entregarlo.

Así pasé la secundaria y la preparatoria, soñando con un día en que se me permitiera hacer mi propio trabajo por separado. Pero aún en la carrera, donde se supone que hay personas con conocimientos e intereses más o menos similares, uno se encuentra con este fastidioso problema. Tan sólo hace unos días escuché a un amigo, cansado y agobiado, exclamar amargamente: “¡El trabajo en equipo no existe!”.

Así es: el mexicano está acostumbrado a regirse por la ley del mínimo esfuerzo. Uno sale de la escuela y se enfrenta a una sociedad que no cumple ni con el indispensable de sus obligaciones. Nuestro país no funciona porque, mientras que la gran mayoría incumple con su trabajo, hace todo lento y es irresponsable, un mínimo de personas tiene que matarse para suplir la flojera de los demás y sacar tanto su trabajo como el ajeno. Por eso las cosas en México siempre se atrasan, todo es urgente y nunca salimos adelante. Estamos atascados en el tercer mundo no por nuestros gobernantes corruptos ni por nuestra pobreza, sino por nuestra flojera e indiferencia. El verdadero trabajo en equipo no es juntarse todos alrededor de una computadora y hacerse mensos mientras uno escribe, sino cada quien cumplir con lo que se le corresponde en el tiempo que debe hacerlo. De este modo, el trabajo no se acumula y no se hace tan pesado, el país avanza y la gente prospera. Es algo muy sencillo, pero preferimos hundirnos en la miseria, el tránsito, la contaminación, la inseguridad y el cansancio extremo que dignarnos a hacer un poquito de esfuerzo al día.

La gente se queja de la corrupción, pero al parecer nadie se da cuenta de que, al “flojear” un “ratito” le está robando tiempo al país, a las demás personas y a sí mismo.

Varios escritores, sociólogos e intelectuales han dicho: “El problema del mexicano es que es individualista”. Y es obvio: después de pasar por el mentado “trabajo en quipo”, los pocos que trabajamos nos cansamos de cargar a los demás sobre nuestros

8 comments:

Alberto Tensai said...

Ahora ya no tiene caso escribir mi autobiografía... me has ganado.

Estoy terminando la carrera, y justo ahora, me distraigo un poco del trabajo final que tengo que entregar mañana.

Trabajo que, desde luego, es en ""equipo"".

Imagíname said...

La ley del mínimo esfuerzo...tienes mucha razón, yo conozco la pesadilla de los trabajos en equipo, tuve 9 semestres llenos de ellos en la universidad, y habemos algunos que nos preocupampos y aunque está mal, llegamos a absorber las obligaciones de las demás, eso los hace aun peores, los lleva a la costumbre de que pase lo que pase siempre alguien lo terminará haciendo...ja, me hiciste recordar esos momentos, pero ya no me quiero enojar.
¡Saludos!

Jaime Alberto Tovar said...

Noto quizá algo de enojo y desesperación por cierto trabajo de la Dra. Aspe? Sabe que te entiendo jajaja, me ha gustado el post

E.P.S. said...

Bravísimo. Así se habla, mi amigo Hickman. Contundente y claro. Estoy totalmente de acuerdo.

Idealmente habría trabajo en equipo si cada quien hiciera lo que le corresponde y no evadiera su respondabilidad, porque no sólo le afectaría a sí mismo sino a las demás personas.

De hecho, aquí en la Universidad me encontré con algo increíble... he conocido que sí EXISTE un posible trabajo en equipo, sobre todo con unos chicos de Historia, porque tienen la misma visión y las mismas ganas. Están haciendo una investigación de sus tesis juntos, puedes creerlo? Y ambos, aunque muy distitnos en personalidad y gustos, están igualmente interesados en lo que hacen. Pero claro, si así fuera en todo...

Emilia Kiehnle said...

Yo misma comprobé en la prepa que el trabajo en equipo sí existe (con el trabajo del simposium), pero, efectivamente, necesitas que todos los integrantes estén en el mismo canal y es muy complicado encontrar esa clase de empatía con tantas personas.

Roberto Rivadeneyra said...

Me parece que la relación se da a la inversa, dado que los mexicanos somos individualistas por naturaleza, el trabajo en equipo no funciona.

Basta analizar los deportes para comprobarlo. Medallas en caminata, maratón, 400 metros, Tae Kwon Do, Boxeo, Halterofilia, clavados, pero ninguna que implique el esfuerzo conjunto de más de dos personas. ¿Por qué nunca hemos ganado una copa del mundo si el futbol es casi una religión en México? ¿Por qué nunca ganamos los mundiales de beisbol cuando tenemos grandes peloteros jugando en las Grandes Ligas?

Desgracidadamente, tienes razón al frustrarte y vociferar que México sigue siendo um país en vías de desarrollo debido a su incapacidad para comprometerse seriamente en nada.

Saludos,

César P said...

Amen

Unknown said...

Me gusta la forma como ilustras el fracaso del trabajo en equipo. Y los comentarios que haces de la consecuencia que trae al no saber desarrollar esta forma de trabajar. El problema es que ni los maestros saben como desarrollar este tipo de trabajo porque desconocen las tecnicas basicas del trabajo en equipo. Existen reglas, como en todo y tenemos que conocerlas y aplicarlas. Coincido contigo en tus comentarios y déjame agregar que es una verdadera lástima no dominar este arte, potencializariamos nuestros resultados de una manera impresionante. Saludos, Pablo