Saturday, April 28, 2007

Un poco de idealismo quijotesco

Esta es una cita que alguna vez ya publiqué en uno de los blogs, pero quise recordarla. De vez en cuando es necesaria una buena reflexión para seguir adelante y no rendirse tan fácilmente.




"Me gustó mucho el resumen que hizo Pedro de su mes de verano en Ruanda, echando una mano a su padre en un dispensario. Cuando le vi se lo dije, y de paso le pregunté si el esfuerzo del voluntariado no es algo quijotesco e inútil, como una gota en el océano de miseria del Tercer Mundo. Tu primo me invitó a ir con él este verano y me explicó que eso mismo pensaba él hasta hace poco…, en concreto hasta cierto día en que paseaba con su padre por Playa América. Con la marea baja habían quedado sobre la arena cientos o miles de estrellas de mar. Su padre, de vez en cuando, se agachaba a coger una y la arrojaba al agua. "Si no las devuelvo al mar, morirán por falta de oxígeno", explicó. Pero tu primo le hizo ver que solo podría salvar a unas pocas estrellas, y que muchísimas más morirían en la arena de esa y de otras muchas playas.

-¿No estás haciendo algo que no tiene sentido?

Tu tío sonrió, se agachó una vez más y lanzó al agua otra estrella.

-Para esa sí lo tuvo- replicó. "
-José Ramón Ayllón,
El diario de Paula.

3 comments:

Zoon Romanticón said...

Recuerdo que también he publicado esto:

"Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco." -Cervantes; Quijote

¡Gracias por seguir salvando estrellas!

Alberto Tensai said...

Los seres humanos somos seres torpes. Si a una estrella se la lanza a la mar para salvar su vida, siempre lo agradecerá (aunque no comprenda cómo regresó).

Si a una persona, en cambio, se le trata de devolver al único medio en que es posible realmente vivir, puede incluso mordernos la mano y salir corriendo en dirección contraria...

E.P.S. said...

La cita que puso el señor Zoon me recordó a un acontecimiento increíble que viví en mi último año de prepa en el Yaocalli... Encontré en la Biblioteca un libro original del Don Quijote que databa de 1615! Un año antes de la muerte del autor! Un libro incunable! Podía sentir sus hojas casi apergaminadas, las letras de la imprenta marcadas con firmeza... podía oler la tinta y el polvo, las pastas de cuero. Pasé a´l último capítulo y leí el mismo epílogo! con "f´s" en lugar de "s´s"!

Tenía en mis manos un tesoro! Y se encontraba desperdiciado en una de los peores revisteros, digo, bibliotecas que hay... Hasta me sumergí en la disyuntiva de conservar el libro. Sin embargo, Pepito Grillo es tiene conmigo un fuerte carácter. Entonces hablé con la directora de la Biblioteca sobre el volúmen y decidieron mandarlo a otra con mayor prestigio, donde sería bien cuidado.

Yo también me encontré con una estrella. Era invaluable... pero la regresé a un mar donde espero esté bien. Pero, claro, nunca me olvidaré de ella...

(Sé que el post está dirigido más a las personas, pero no pude evitar recordar éste pasaje de mi vida)