Tuesday, March 22, 2011

Humanidad



Acostada en mi cama alcanzo a ver las jacarandas desde mi ventana. Llamativos manchones de lila que poblan el paisaje y que anuncian con su presencia la llegada de la primavera. Me alegran un poco la vista, pero también me amargan el ánimo. El sol las alumbra, coquetas y vanidosas, rodeadas de pájaros que trinan como cualquier otro día... y siento tentación de envidiarlas. Podría envidiar su color brillante y llamativo y su aparente calma, meciendo sus hojas plácidamente al suave viento. Envidiarlas porque no sufren estando ahí, plantadas en el mismo suelo de siempre, porque por su misma naturaleza saben estarse quietas, porque no desean otra cosa que el sol y el agua de la tierra.

No llevo más de cinco horas acostada y ya me carcome la desesperación. Recuerdo haber sido floja alguna vez. Sé que en algún otro momento de mi vida esta situación se me antojaría incluso amable. Pero no hoy. Hoy me siento confinada a un reposo involuntario, a una inutilidad que me hace sentir vulnerable.

Tranquilidad que abruma y enloquece. Miembros adoloridos y adormecidos por el reposo, anclas terribles de una mente inquieta y de un espíritu que siente que le cortaron las alas.

Confío en que no durará, y esto me consuela. Por eso dejo de envidiar a las jacarandas y sonrío con desdén ante su despliegue de belleza, porque aunque guapas, quietecitas y sin deseos insatisfechos, no son capaces de la esperanza.

1 comment:

Nerea said...

Si bien estás confinada a un reposo involutario eso no te detiene. La mente puede volar tan lejos como gustes y en vez de desesperarte por no andar del tingo al tango (que acá entre nos no lo andas tanto normalmente) puedes volcarte con un poco más de calma a eso que tanto te gusta: leer, escribir, pensar.

El no poder moverte físicamente te puede poner más inquieta mentalmente ¡gózalo! Traza rutas para tu mente que más tarde el cuerpo la alcance. De otra forma, te puedes volver loca (y mira que yo sé algo de confinamientos involuntarios).

Goza el momento, que al rato vas a pedir esquina cuando vuelvas al ruedo corporal ;)