Thursday, July 23, 2009

Stand up for your love


"Hemos creído en el amor de Dios"
: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.

- Benedicto XVI

Yo siempre he dicho que la fe me entró por la razón. En parte es cierto, pues desde adolescente tuve una gran necesidad de entender la religión. Comencé a cuestionarme muchas cosas y me di cuenta de que no podía creer cuando algo me parecía ilógico. Fue con las clases de teología de la carrera y las largas pláticas con Zoon en el parque del kiosko de la UP, que por fin pude saciar esa cosquilla intelectual y pude convertirme al catolicismo.

De este modo, puedo decir que la fe me entró por la razón. Sin embargo, las palabras del Papa me hacen mucho sentido también. Yo no empecé a creer porque me convencí racionalmente de algo. Creo que en el fondo siempre tuve fe. Siempre creí que había algo más, algo grande y bueno. No sabía exáctamente a qué ponerle el apelativo de "Dios", pero tenía la seguridad de que existía. La experiencia personal la tenía; me faltaba poder ponerle palabras.

En el momento en el que reconcilié la experiencia con la doctrina, pude abrirme. Fue entonces cuando tuve ese encuentro con Dios del que habla Benedicto. No sólo lo entendí, no sólo era lógico, sino que también hacía sentido vivencialmente. Me volví católica porque encontré una fe que satisfizo mis deseos internos y mi necesidad de entender la religión con la razón. Ya no eran dos cosas opuestas, sino que hacían sentido juntas.

Ser católico no es una decisión ética. Tampoco es una ideología. No es algo que se defiende como una causa social o política, aunque éstas deriven de la creencia. Es algo que se vive porque llena, porque nos hace sentir completos y felices. Es algo que se experimenta en todos sentidos. Por eso ya no importa que un misterio sea respondido con la frase: "es cuestión de fe." ¡Cómo me chocaba esa frase en la secundaria! Ahora la entiendo; ahora la vivo.

Este fragmeno de Benedicto me hizo recordar la canción de "Stand up comedy" de U2: stop helping God across like a little old lady. Dios no es un partido ni ideología, la caridad no es proselitismo y el bien no es activismo.

Como alguna vez me dijo el Padre Coronel, mi profesor de teología, "ser católico es ser testigo de la vida de Cristo." No hace falta llevar estandartes, hacer grandes marchas o crear asociaciones regidas por numerosos principios. Ser católico consiste en vivir como Cristo. La caridad cristiana nace del amor y de la necesidad de actuar consecuentemente.

C' mon on ye people, stad up for your love.


Tuesday, July 14, 2009

¿Inspiración nocturna?...

...¿Cuál? Últimamente no me inspiro ni cuando el cielo se oscurece y todo permanece en una tranquilidad silenciosa. Tengo lo que los expertos en la materia llaman "bloqueo de escritor". Y duele, duele mucho. Snif!

Nimodo, tendré que obligarme a publicar algo. Es por mi propio bien...

Wednesday, July 01, 2009

Drama doméstico

De todos los lugares que mi perro Chaz pudo haber escogido para depositar sus olorosos desechos fecales, la alfombra persa de mi madre definitivamente no fue la mejor opción. Mientras mi furiosa progenitora limpiaba el batidillo soltando improperios, el pobre animal la veía desde la puerta con la cola entre las patas. Chaz sabe distinguir cuándo el mal humor de mi mamá se debe a él, por lo que tiene el cuidado de guardar una prudente distancia.

La escena del crimen ha sido escrupulosamente lavada y desinfectada. Parece que la alfombra no sufrió mayores daños. La única evidencia del siniestro es un perro triste que esta noche duerme a la intemperie, a pesar de que cayó una tormenta y todo está empapado.

Nimodo, así es esto; el enojo de una madre es implacable, aunque seas el mimado de la familia.