Wednesday, January 30, 2008

El amor según Paulino





Paulino es una de esas personas que saben amar. Es un hombre sesenta y siete años con una mirada profunda, cabello gris y una sonrisa alegre y jovial. Paulino fue el mentor de mi padre y, cuando murió, fue él el que protegió a mi familia. Mis hermanos y yo lo queremos tanto que le decimos "abuelo".

Hace algunos años, mi abuelo me escribió una carta en donde me hablaba del amor. Me gustó mucho cuando la leí y me enterneció profundamente. Sin embargo, aunque desde un inicio reconocí la belleza de sus palabras, nunca me habían hecho tanto sentido como ahora. Quisiera, pues, compartir un pequeño fragmento con ustedes.

“Primeramente, querida niña, debo decir a usted que la esencia de la vida, de la justicia, de la religión, de la felicidad y aún de la esperanza es, sin duda, el amor. Bella niña, quien es bendecida por el amor y sus felices consecuencias, debe considerarse como un ser particularmente favorecido, porque quien experimenta el amor, tiene el alma fértil a la bondad y a la felicidad. Sepa que un corazón limpio vale más que los honores y las riquezas. Quien ama, es perdonado. Quien ama descubre en sí una capacidad única de vivir felizmente. ¡Consérvela! ¡Enriquézcala!

Sin embargo, piense que quien es objeto de su amor podría no corresponder a ese sentimiento necesariamente. Pero no se aflija usted: el amor vale por sí mismo. La llenará de alegría, le permitirá respirar mejor, su tez será más luminosa, los días serán más hermosos y todos parecerán más buenos. Ame, ame usted. Nunca se arrepentirá."


7 comments:

Zoon Romanticón said...

Danke schoen!

Ya habías publicado esto, en otro momento de tu vida y con otro significado, seguramente.

En este momento creo que esas palabras también me suenan nuevas a mí.

Agradezco a Dios la mente de este buen hombre que ve tan claramente el mundo.

En cuanto a ti, Niña de Recuerdos, mantén siempre presente en tu memoria el grito desgarrador de esta carta naeopaulina: ¡Ame, ame usted! Ciertamente, nunca te arrepentirás.

Emilia Kiehnle said...

Sí, sé que ya lo había publicado. Sin embargo, ahora suena diferente. Supongo que las ideas se entienden de diferente manera conforme el tiempo y las sircunstancias cambian.

pajaro de fuego said...

yo...yo...solo puedo decir una cosa que nisiquiera es palabra:
"WUAAAAAAAAAAAAAAAAuuuuuuu!!!!!!"
Y otra cosa a Paulino:
"ME CAES GENIAL"

Alberto Tensai said...

Las grandes palabras hacen grandes impresiones, incluso en alguien que a veces olvida hasta cómo se llama jaja: yo recuerdo también.

"Ame, ame usted"...

Hay ideas que son demasiado grandiosas para que las comprendamos de inmediato o, quizás, sin haber vivido lo suficiente.

E.P.S. said...

Muchas gracias por compartirla, mujer... de hecho para mí también están teniendo un sentido más profundo últimamente... y me tomé la libertad de distribuir su idea a alguien muy especial ;) Gracias!

Blascone said...

La esencia de la vida es el amor... ¿Lo es? No es que lo dude, o quizá sí... Sólo sé que hay veces que cuesta recordar que el amor se justifica a sí mismo y por eso los sabios abuelos del mundo lo buscan día a día... Ya ni sé qué escribo, pero me gustó esta entrada...me recordó a momentos de mi vida que había olvidado un poco al volverse mi alma un poco infértil a la felicidad...

La de los miles de puntos suspensivos...

Gorgias said...

MILO, gracias por compartir ese fragmento de la carta.
No puedo, y no debo, decir más... simplemente gracias.